MI AULA: 2ºB / Primer Trimestre

¡FELICES FIESTAS A TOD@S!

ORIGEN DE LA TRONCA DE NAVIDAD EN ARAGÓN

La “Tronca de Navidad” ha sido uno de los grandes acontecimientos destacados de estas fechas entrañables.

En la zona pirenaica o en las comarcas del Aragón Oriental, se ha potenciado como una de las actividades navideñas más arraigadas. A la tronca se le llama también zoca, tizón, troncada, toza o corniza de Navidad. Es un ritual que tiene sus raíces en antiquísimas ceremonias paganas relacionadas con el Solsticio de invierno y que celebraba el triunfo del Sol sobre la oscuridad,

Ha sido siempre una fiesta de toda la familia propia de la Nochebuena.

El acto de la tronca comienza con la elección del tronco. Uno grande y especialmente llamativo que se coloca en un lugar destacado de la casa, a poder ser decorado con el complemento de una manta para proteger los secretos que guarda.

Tras la bendición hecha por la persona más anciana de la casa, llega el momento de pedir. Los niños se colocan encima o al lado de la tronca, y dan unos golpes a la Tronca con la mano o con un palo mientras recitan unas líneas a modo de conjuro, siempre con el objetivo final de que el tronco sea generoso.

 La Tronca se mantenía en el fuego hasta el día de Reyes, quemándose poco a poco. A las cenizas se les atribuía un efecto fertilizante sobre los campos y el trozo que no se quemaba se guardaba en la falsa de la casa para protegerla frente a los rayos
 

NUESTRA ACTUACIÓN EN EL FESTIVAL DE NAVIDAD (21/12/2016)
 
   

IMPORTANTE: si alguien ha perdido o no encuentra las obras de teatro aquí puede descargarlas e imprimirlas
 
TABLÓN DE NOTIFICACIONES:

-Miércoles  7 diciembre. Examen de matemáticas Ud5 y tablas del 2 y 3.
-Viernes 9 diciembre. Examen de lengua Ud5.
- Lunes 12 diciembre. Examen de sociales Ud5.


- Lunes 21 de noviembre EXAMEN LENGUA UD3 y UD4.
- Miércoles 23 de noviembre EXAMEN MATEMÁTICAS  UD3 y UD4.
- Martes 22 de noviembre REUNIÓN FAMILIAS sobre el ÁREA DE SCIENCE. A las 14:10 h en el AULA DE IDIOMAS
-Martes 15 de noviembre: EXAMEN C.SOCIALES Ud2. También hay que tener hecha la entrevista.
-Jueves 20 de octubre: EXAMEN MATEMÁTICAS Ud1 y Ud2
-Lunes 24 de octubre: EXAMEN LENGUA Ud1 y Ud2
-Lunes 17 de octubre: REUNIÓN TRIMESTRAL CON LAS FAMILIAS. Hora: 15:30 
-Martes 11 de octubre: EXAMEN UD1 SOCIALES.
-Del 12 al 19 de septiembre realizaremos las EVALUACIONES INCICIALES de todas las áreas.
- 3 octubre..comenzamos el proyecto: ¡UN PROBLEMA PARA CADA DÍA!

[18/11/2016] EL 20 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
Por ello hoy hemos conmemorado ese día con Anita de Arbués y su cuento "El espectacular parque de juegos de Cellabajo"

                                      

PROGRAMA: ¡UN PROBLEMA PARA CADA DÍA!

Una vez que ya lo hemos trabajado durante algunas sesiones en clase de matemáticas  ponemos en marcha ¡ UN PROBLEMA PARA CADA DÍA! donde los alumnos elaborarán (no sólo resolverán) un problema en su casa que traerán al día siguiente. En cada problema cobrará protragonismo un compañero. Todos harán todos los problemas, teniendo fijado de antemano el problema que les tocará trabajar cada día.  Con este proyecto no sólo pretendemos potenciar la resolución de problemas matemáticos, también el cálculo, la comprensión lectora, la presentación,  la escritura y la  caligrafía  teniendo muy presente el método que aplicarán desde la primera lectura hasta la presentación del resultado. Ellos conocen muy bien a utilizar. Suponemos que a lo largo del pasado fin de semana os hablarían de este proyecto... ¡Por tanto hoy comienza!. Son ellos sólos los que tienen que trabajarlos, puesto que queremos evaluar como los van desarrollando a lo largo del curso y ver dónde debemos de incidir y reforzar.

Ejemplo del problema  Nº1:

(Pichar para ampliar)

                        

PROCESO: Leer el problema tantas veces como sea necesario- Marcar (fluorescente o pintura amarilla) los datos- Subrayar la pregunta con pintura roja y regla- Apartado del  PLANTEAMIENTO con datos y dibujo-  Apartado de la(s) OPERACIÓN(ES) - Apartado  de la SOLUCIÓN- Revisar todo el proceso.

¡REINETA NOS RECUERDA LAS NORMAS DE CLASE!
(Pichar para ampliar)

                        

LAS NACIONALES DE NUESTRA CLASE

Estamos conociendo los orígenes de todos los compañeros que formamos la clase. 
Nota: A medida que vayamos proyectando los sucesivos vídeos en clase los subiremos al blog.

LA DIVERSIDAD CULTURAL ES UN LUJO...¡APROVECHÉMOSLA!

Argelia



China



Rumanía

Venezuela

HORARIO 2º B. CURSO 2016/2017