Prensa / ARTÍCULOS PROPIOS

La postura inquisitorial de la DGA

El Periódico de Aragón. 23/12/2013.  Armando B.D.

¿Cómo se manipula y censura un artículo?

He de aprovechar este espacio para poner una experiencia de manifiesto. Entre el 19 y 21 de mayo de 2014 desde el departamento de Educación Física  del CEIP Pedro Sánchez Ciruelo (Daroca),  realizamos  unas jornadas donde cobraron protagonismo las  sesiones de nuestra área abriendo a las familias  las puertas de  clase en horario lectivo con el objetivo de reivindicar que es necesario mantener las tres horas semanales de Educación Física en la etapa de Primaria.

El periódico Comarca de Daroca se puso rápidamente en contacto conmigo. Era sábado 24 de mayo. Me pidió una colaboración que consistía en redactar ese mismo día un artículo hablando sobre  las jornadas de puertas abiertas. Les corría mucha prisa, ese mismo tenían que hacer el cierre del editorial. Accedí a ello. Redacté el artículo haciendo un esfuerzo importante a pesar de mis obligaciones familiares propias de un sábado. En dos horas disponían del texto. Días más tarde me sorprendió  observar la censura y el cambio de dirección que sin permiso y consulta alguna díó al texto la periodista, algo lamentable e inexplicable en estos tiempos y que puse de manifiesto vía email.
Adjunto mi artículo y el resultado impreso en el mes de mayo de 2014.

¡LA EDUCACIÓN FÍSICA POR SUS TRES HORAS SEMANALES!

A lo largo de la historia han sido muchos los pensadores, educadores y pedagogos que han tratado de demostrar la unión de la actividad física y deportiva con la  gran familia de la educación. Parecía que a día de hoy, tras la promulgación de varias leyes educativas anteriores a la LOMCE, esta lucha por conseguir el merecido estatus de nuestra área estaba totalmente olvidada.
Pero, tal vez, despertamos de un sueño pasajero. El pasado 10 de marzo de 2014, la señora Serrat,  junto con el Departamento de Ordenación Académica  del Gobierno de Aragón,  volvía una vez más a perjudicar al alumnado de nuestras escuelas con una propuesta de distribución horaria semanal totalmente ineficiente.

La reacción del profesorado de Educación Física ante tal hecho fue fugaz,   constituyendo por ello una asamblea y surgiendo el colectivo +EF, desde el cual se decidió actuar de manera certera.

La  Consejera de Educación del Gobierno de Aragón nos oyó,  pero jamás nos escuchó. Lo cual dejó patente la poca validez que la principal persona de la educación aragonesa le otorga a nuestra área curricular. Aparentemente desconoce los estrechos vínculos que  ésta tiene con los ámbitos cognitivos, afectivos y sociales; así como   con la educación en valores democráticos, con las ocho competencias básicas a nivel europeo, con los objetivos que deben alcanzar nuestros alumnos al finalizar la etapa de Educación Primaria y por supuesto con la educación para la salud a pesar de ser Licenciada y Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza.

Pues muy bien, si el pensamiento de nuestra  Administración dista mucho de la realidad…

¡Alumnos y docentes demostremos la fiabilidad de la Educación Física!

Desde más de cincuenta centros de nuestra comunidad, hemos y estamos llevando a cabo las jornadas de puertas abiertas de Educación Física. Desarrollamos las sesiones de nuestras programaciones con absoluta normalidad pero contando con la presencia y apoyo de varias familias de nuestro alumnado.

¡En el CEIP Pedro Sánchez Ciruelo de Daroca, no íbamos a ser menos! Llevamos a cabo estas jornadas la semana del 19 al 23 de mayo.

Como valoración desde la especialidad de Educación Física hacemos uso de tres palabras:  ÉXITO, IMPLICACIÓN y ESPERANZA.
La participación de los padres fue mayor de la esperada, llegando al 65% en más de un curso.
Radio Comarca de Daroca se involucró en nuestra causa abriéndonos los micrófonos para propagar aún más estas jornadas y poder exigir a través de nuestras propias voces  las tres horas semanales que un alumno de la etapa de Primaria debe de tener en su horario lectivo para así alcanzar una verdadera EDUCACIÓN INTEGRAL.

Como broche final de estos días, estuvo con nosotros un invitado de lujo en la clausura,  Edu Langa,  destacado deportista darocense, famoso escalador y maestro de Educación Física. No se lo pensó dos veces y quiso apoyar nuestra causa y por tanto dar a conocer su inquietud por el perjuicio que la reducción de las 3,5 horas semanales en nuestra asignatura ocasionará a nuestros chavales.

Resultados sobresalientes como  el de Daroca, incrementan fuerzas, avivan mucho más nuestra motivación y en estos tiempos tan nefastos para la educación pública aragonesa, nos dan rayos de esperanza para seguir construyendo un futuro de mayor y mejor calidad a nuestros niños y niñas  a través de nuestra vocación docente.

Maestros E.Fisica

CEIP Pedro Sanchez Ciruelo (Daroca)

Este fue el resultado..

"Puertas Abiertas" en el colegio sobre E.F

Comarca de Daroca. Mayo 2014

Los vecinos de Griegos se concentran en defensa de su centro escolar.

Diario de Teruel. 08/05/2012

Conseguimos que EL DIARIO DE TERUEL publicara casi todo el pequeño artículo que le enviamos desde la escuela de Griegos, aunque no les debío de gustar el titular, pues lo cambiaron totalmente dándole un matíz más suave.